miércoles, 31 de agosto de 2011

CONCURSO DE DECLAMACIÓN.

El viernes 12 de agosto nos reunimos en el Colegio Liceo Cervantes El Retiro para  el concurso de declamación. Este concurso tenía  4 categorías la infantil, menores, juvenil y mayores. Participamos  niños y niñas desde transición a once, cada uno demostrando sus talentos en el arte de la declamación.

Este día no solo vimos talentos en  expresión  poética, también escuchamos un poco de música que interpretaron estudiantes de sexto del Colegio Liceo Cervantes.
Fue un espacio donde observamos y nos deleitamos con el talento de muchos estudiantes que escribieron sus propios poemas y los declamaron en frente de un público que,  dio el aplauso merecido ya que como dicen: el aplauso es el mejor premio para un artista.


En este concurso muchos de los poemas declamados estuvieron dedicados a Colombia y  al amor pero como podrán observar en el siguiente vídeo yo y mi acompañante competimos con  un poema más gótico y triste.
El jurado que premió el concurso fue de mucha altura, con mucha exigencia. Nuestra compañera de once Paola Catherin Hernández, ganó el premio en mayores…fue excelente se lo merecía. 
Espero que estas actividades sigan teniendo el apoyo de nuestros profesores, ya que es muy chévere participar y trabajar con nuestras destrezas artísticas.
Angie Villate 503 

domingo, 28 de agosto de 2011

EN EL LINK DE ÁMBITOS CONCEPTUALES ENCONTRARÉ UNA PEQUEÑA ACTIVIDAD.

miércoles, 24 de agosto de 2011

FECHAS ACTIVIDADES TERCER PERIODO

CONTROL DE LECTURA LIBRO EJE
SEMANA: 5 - 9 de SEPTIEMBRE
CONTROL LIBRO RECREATIVO
SEMANA: 3 - 7 de OCTUBRE
CONSTRUCCIÓN TEXTUAL
SEMANA: 18  - 21 de OCTUBRE
EVALUACIÓN CONCEPTUAL
SEMANA: 31 OCTUBRE - 4 de  NOVIEMBRE

miércoles, 17 de agosto de 2011

FELICES FIESTAS BARTOLINAS

Bartolomé es un patronímico de Tholomai "hijo de". Proviene del arameo mediante el griego. Ya aparece en el Antiguo Testamento. Aparte de lo que hemos contado de Natanael y que ahora todos identifican con Bartolomé, nada conocemos de él más que su nombre que traen los tres Sinópticos, Lucas, Mateo y Marcos.
Como Natanael es elegido al principio del apostolado del Maestro, toda la historia y doctrina de Jesús la vive desde el principio hasta la Cruz y aun más allá.  Bartolomé sería mal visto y hasta calumniado por sus mismos amigos por seguir al Nazareno. Pero a él eso le tenía sin cuidado. Lo que le interesaba, una vez descubierto aquel tesoro, era no perderlo por nada del mundo.
Venido Pentecostés... marchó, lleno del Espíritu Santo, a predicar el Mensaje de Jesús por todo el mundo. ¿Dónde? - Quizá Frigia, Persia, Etiopía, Siria, Arabia... La tradición lo ha pintado siempre como despellejado vivo por amor a su Maestro. Así lo pintó Miguel Angel en su Juicio Final de la Capilla Sixtina y así está, en grandiosa estatua, en la Basílica de San Juan de Letrán.

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.
En la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX.








Derecha, estátua en la Capilla Basílica de San Juan de Letrán.
Izquierda, Martirio de S.Bartolomé, por Gian Giacomo.

martes, 16 de agosto de 2011

EVALUACIÓN CONCEPTUAL SEGUNDO PERIODO

 EVALUACIÓN CONCEPTUAL SEGUNDO PERIODO
Compañeros en el siguiente link encontrarán la evaluación que realizamos la semana pasada.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1318de891e41293e&mt=application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D4e3150e066%26view%3Datt%26th%3D1318de891e41293e%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_gqvstrbe0%26zw&sig=AHIEtbSbYvNqoc0IRCvt419Asys-76BS5Q&pli=1

lunes, 15 de agosto de 2011

lengua castellana primaria


El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua maternaEs también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales.  Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua
Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con más de 20 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet
La polémica en torno a los términos español y castellano estriba en si resulta más apropiado denominar a la lengua hablada en Hispanoamérica, en España y en otras zonas hispanoparlantes «español» o «castellano», o bien si ambas son formas perfectamente sinónimas y aceptables. Desde el punto de vista estrictamente lingüístico, no hay preferencias por una denominación u otra. 
La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente.
En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe (esto es, influidos por el árabe), además de las lenguas de la minoría extranjera-invasora alóctona (árabe y bereber). Mientras, en la zona en que se forman los reinos cristianos desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, lanavarro-aragonesa, la castellana, la astur-leonesa y la gallego-portuguesa.
A partir de finales del siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la península ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés, pero también del resto. Este proceso es el que dará como resultado la formación de una lengua común española, el español.  Cada vez son más los filólogos que defienden esta teoría (Ridruejo, Penny, Tuten, Fernández-Ordóñez). Sin embargo, otros filólogos siguen defendiendo los postulados pidalianos del predominio del dialecto castellano en la formación del español y su expansión por un proceso de castellanización por el resto de territorios peninsulares.